martes, 6 de junio de 2023

Teatrales en La Nave o mucho arte para una Isla

Talleres, encuentros teóricos y puestas en escena llegan toda esta semana con Teatrales en La Nave, un programa repleto de jornadas artísticas que dedica la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla al Día Mundial del Teatro...

Yoandry Avila Guerra en Exclusivo 21/03/2023
0 comentarios
Teatrales
La comunidad creativa liderada por el maestro Doimeadiós propone durante las jornadas puestas en escena especiales de sus tres populares espectáculos nacidos en estos tres años de vida: Oficio de Isla, Luz y El collar

Talleres, encuentros teóricos, música y puestas en escena llegan toda esta semana con Teatrales en La Nave, un programa repleto de jornadas artísticas que dedica la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla al Día Mundial del Teatro —a celebrarse el próximo 27 de marzo—.

 

Hasta el venidero domingo 26 de marzo, a la casa del equipo dirigido por el actor Osvaldo Doimeadiós en el Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José se suman espacios de la vieja rada habanera (el Centro A+ Espacios Adolescentes, Habana Espacios Creativos, la Sala Teatro Las Carolinas y el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, entre otros) para activar el conocido como Corredor Cultural del Puerto.

La segunda edición de esta feria cultural colaborativa también es posible a gracias al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Empresa de Gestión del Patrimonio, la Universidad de las Artes, la Escuela Nacional de Teatro, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Nacional de Teatro de La Habana y los Consejos Provinciales de las Artes Escénicas de Matanzas, Villa Clara, Artemisa y Santiago de Cuba, señalaron los organizadores.

Quienes resaltaron, asimismo, que entre los propósitos del evento está articular desde una perspectiva transdisciplinar la creación, investigación, formación y gestión de la cultura con base en las nuevas relaciones entre los creadores, sus procesos de trabajo y los públicos.

En el programa de la cita destacan los talleres Dinamografía escénica (impartido por el maestro colombiano Augusto César Castaño), Teatros, públicos y desarrollo local (bajo la égida de la maestra colombiana Consuelo Salas) e Interacción, este último a cargo de la actriz y profesora cubana Yaité Ruiz,  y destinado a los adultos mayores de 60 años.

Mientras, Escenarios audiovisuales constituye otro de los momentos de las jornadas, una idea del actor Johann Ramos, quien en dicha iniciativa relaciona cine y teatro, convergiendo con las sesiones del Taller Danzar entre Pantallas. Choreocinema actual, presentado, a su vez, por el maestro Andrés Abreu, representante del proyecto Tecnologías que danzan y del Festival DVDanza Habana.

De igual modo, otra parada destacable en el programa de la cita resulta la alianza con el Festival Primavera de Cuentos —importante celebración internacional dedicada a la Narración Oral Escénica fundada por la maestra Mayra Navarro—, y que llega mediante el desarrollo del evento teórico de este encuentro, en “La Nave”, y bajo el pie forzado “El narrador y sus recursos: ¿búsqueda permanente?”.

En tanto, y en calidad de homenaje a teatristas y público, la comunidad creativa liderada por el maestro Doimeadiós propone durante las jornadas puestas en escena especiales de sus tres populares espectáculos nacidos en estos tres años de vida: Oficio de Isla, Luz y El collar.


Compartir

Yoandry Avila Guerra

Treintañero que mira al mundo con ojos de sorpresa, intentando descubrir lo extraordinario en lo cotidiano.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos